Consejos de limpieza para un aire sano en el hogar - 1

Consejos de limpieza para un aire sano en el hogar

Es evidente que cualquier tipo de acumulación en su hogar puede genera más suciedad y partículas en el aire que termina inhalando. Algo que repercute negativamente en los pulmones de las personas con asma y alergias especialmente. En este artículo se enumeran una serie de medidas y consejos de limpieza para un aire sano y espacio saludable en el hogar.

Si bien eliminar el polvo a diario es una costumbre beneficiosa para nuestra salud, las sustancias tóxicas, en general, deben evitarse más allá de mantener la vivienda libre de contaminantes.

«Si bien eliminar el polvo a diario es una costumbre beneficiosa para nuestra salud, las sustancias tóxicas, en general, deben evitarse más allá de mantener la vivienda libre de contaminantes.»

Ventile su casa frecuentemente

Las ventanas de la vivienda cerradas no ayudan a disminuir la presencia de partículas contaminantes en su interior. La propia respiración hace que se acumulen grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual se puede disipar dejando circular aire sano.

Por lo tanto, según esto, abrir las ventanas durante al menos diez minutos a primera hora de la mañana -como norma general- ayudará a mantener el aire limpio.

Sin embargo, durante los días en los que los niveles de polen sean altos, mejor hacerlo después de la media mañana –los niveles de polen suelen ser más altos entre las horas comprendidas entre las cinco y las diez de la mañana-.

Asimismo, no olvide que las cortinas son una fuente importante de acumulación de polvo y polen. Si es posible prescindir de ellas en la época de máxima polinización, el resultado será visible.

Consejos de limpieza para un aire sano en el hogar - 2Lave sus ventanas

Alrededor de las ventanas y los umbrales se forma mugre que hay que evitar. Del mismo modo, debe asegurarse el buen sellado, para evitar que entre tanto el frío como la suciedad.

Limpie el polvo

Uno de los hábitos más comunes. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que contiene ftalatos, que son unas sustancias tóxicas que se derivan de desinfectantes o pesticidas provocando efectos negativos en el organismo.

La solución está en utilizar la aspiradora o retirar ese polvo con un paño húmedo, de manera que no se expanda de un lugar para otro por el aire.

Limpie profundamente alfombras y tapicerías

Lo mismo que ocurre con las cortinas, o con la ropa de las camas, los revestimientos de su casa captan y atrapan partículas durante todo el año.

Una limpieza a fondo, especialmente si convive con mascotas, de la tapicería para eliminar el pelo y la caspa de las mismas, evita la acumulación innecesaria de toxinas.

En el caso de utilizar la aspiradora, hágalo siempre en sentido contrario a los pelos de la alfombra.

Elimine la humedad

Una de las estancias que más humedad acumula es siempre el cuarto de baño. Las cortinas deben ser lavadas con cloro –o producto de características similares- de forma regular, para evitar el moho.

Un pequeño remedio para que esto no ocurra es dejar que el largo de la cortina lo suficientemente separado de la bañera para que no arrastre y así enmohecerá menos.

Aún así, es aconsejable pasar un paño por las paredes tras la ducha, manteniendo también la mampara abierta para que pueda transpirar.

Recuerde siempre que los hongos y mohos necesitan disponer de una determinada humedad y temperatura cálida para poder desarrollarse.

¿Cuáles son los lugares elegidos para desarrollarse fácilmente? Además de los baños, la cocina, los sistemas de climatización y aire acondicionado, los armarios de ropa y calzado, entre otros.

Deje el calzado en la entrada de la casa

La costumbre japonesa es la que deberíamos adoptar los occidentales: dejar los zapatos antes de entrar en la vivienda en un lugar reservado para ellos.

No deja de ser una forma de disminuir la cantidad de toxinas y polvo en el interior de la estancia.

Prudencia al elegir pinturas y productos

A la hora de elegir los colores con los que decoraremos el hogar es importante elegir un tipo de pintura que contenga pocos compuestos tóxicos, que no tenga agentes volátiles que puedan ser los que causen afecciones respiratorias y trastornos a nivel sanguíneo.

Del mismo modo, es aconsejable leer las etiquetas de los productos utilizados de manera frecuente en las labores de limpieza.

Los compuestos que contienen suelen tener nombres que resultan extraños e, incluso, difíciles de entender pero actualmente se dispone de múltiples herramientas para indagar y tenerlos presentes a la hora de hacer la compra.

Por otra parte, existe un gran número de materiales de construcción cuya pintura o pegamentos contienen compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el ambiente.

Para evitarlo, en este caso, la recomendación más habitual es el uso de materiales naturales en el hogar.

Lo ideal es optar por las fibras naturales en los textiles, como lana o algodón; y por el bambú, el vidrio o el corcho para el mobiliario; así como por las pinturas ecológicas.

Proteger el hogar con Biow – Unidad de descanso y oxigenación celular

Biow protege tu hogar , ya que elimina del ambiente nanopartículas, virus, bacterias, gases y tóxicos generando un espacio saludable.

Asimismo, dispone de cuatro velocidades con dos potencias disponibles que calientan o refrescan de forma inmediata los estratos más bajos de la estancia. Todo ello con un bajo consumo.

En definitiva, desintoxicar el hogar de forma regular se ha convertido en una de las medidas de prevención para mantener alejadas las alergias y enfermedades que se relacionan directamente con la acumulación de toxinas en el ambiente.

Consejos de limpieza para un aire sano en el hogar - 3

La limpieza diaria general es una de las formas más comunes para reducir la presencia de materiales dañinos que se van acumulando en las estancias de la vivienda.

Subrayar que los ácaros del polvo y el moho son igualmente dañinos para la salud independientemente de la época del año de la que hablemos, pero si se alían con las alergias el problema se acrecienta.